Todo lo que debes saber sobre el mal de alzheimer

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Alzheimer es una enfermedad degenerativa que en su forma más leve provoca pérdida de la memoria, resultando en su etapa más grave en una incapacidad total.

Lea también: Alemania hará la mayor campaña de vacunación de su historia

Expertos aún desconocen por qué algunas personas desarrollan alzheimer; muchos creen que se debe a una combinación de genes, ambientales y estilo de vida. Sin embargo, aún no existe cura conocida.

Una característica de esta condición es la acumulación de placas de proteína beta-amiloide entre las células cerebrales, que les impide funcionar. Si se descubre a tiempo, y se usan los medicamentos, el tratamiento de esta patología puede ser más eficaz.

Los investigadores del estudio identificaron otra proteína asociada con la enfermedad de alzheimer, que también podría tener una función sumilar: tau.

Según los autores de la presente investigación, las proteínas tau suelen estar presentes en el líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal de una persona con la enfermedad de Alzheimer. Aunque es posible tomar muestras directamente de este líquido, se requiere una punción lumbar, un procedimiento invasivo que puede ser costoso.

Sin embargo, estas proteínas se derraman desde el líquido cefalorraquídeo al torrente sanguíneo, lo que significa que, en teoría, un análisis de sangre podría detectarlas. Si se pueden detectar, en consecuencia, puede ser una señal de que la persona tiene un caso «preclínico» de la enfermedad de Alzheimer.

Con información de: Noticias en Salud

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados