Tratamientos integrales en pacientes con cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el «Cáncer» es un término genérico que otorga a un extenso grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; del mismo modo se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas».

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis.

El médico Internista y Oncólogo médico Eduardo Undreiner, señala que un servicio de oncología tiene dos aspectos, el primero que hace pesquisas, es decir, identifica casos de pacientes asintomáticos o aquellos que tienen pequeños síntomas  pero no tienen diagnóstico de cáncer. Seguido, de los que se llaman grupo riesgo, que son por ejemplo, por la edad, dieta, el consumo de alcohol o  tabaco que tiene riesgo de cáncer desde la laringe hasta la vejiga.2016-01-26-biopsia-liquida-HGUV-tubos

El especialista indica que los oncólogos médico son “Primordialmente médicos de referencia, eso quiere decir que ya han establecido el diagnóstico y se refieren a los pacientes para hacerle tratamiento. Ya que para tratar un paciente con cáncer se debe tener un diagnostico positivo de ello y se requiere de un estudio histológico (biopsia)”.

A su vez, explica el procedimiento para determinar el tratamiento que se le aplicará al paciente. “Una vez que se tiene el resultado del estudio histológico, se analiza si requiere cirugía o no. Cuando la requiere de la misma, generalmente, se decide darle quimioterapia previa de la cirugía para disminuir la lesión. La idea es reducir el tamaño de la lesión, habiendo casos en que prácticamente desaparece o no hay manifestaciones de la lesión, pero igualmente debe operarse”. Seguidamente agrega que “con la pieza operatoria nos dan una serie de resultados que se conocen como receptores de estrógeno, progesterona, gerdos neo Ki77. Estos resultados nos sirven para saber cómo le va a ir al paciente y el tipo de tratamiento que deben recibir, si es quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, inmunoterpia”.

Undreiner, explica que en muchos casos, son pacientes coadyuvantes con posibilidades de curarse, como también hay pacientes con lesiones metástasis avanzadas, a los cuales se les aplica tratamiento para enfermedades avanzadas. Es muy importante que el paciente esté sintomático o asintomático, ya que nunca el tratamiento puede ser peor que la enfermedad. No se le pueden generar síntomas a un paciente que no tiene síntomas.

Tratamientos Integrales

En este aspecto, tienen un grupo de apoyo de especialistas que van desde paliativitas que tiene que ver con medicina del dolor y cómo aliviar dolor crónico, hasta los que se ocupan de rehabilitación; en algunos casos debe intervenir un psiquiatra, tanto de apoyo para el paciente como para la familia. Además, comenta que el médico que va dirigiendo esto generalmente es el oncólogo médico, que basado en la formación previa que tiene como médico internista va solucionando los problemas diversos que tiene el paciente, para que no se requiera de un panel de distintos especialistas para tratar problemas como: diabetes, insuficiencia renal, hipertensión, colesterol o triglicéridos elevados para lograr control de estas sintomatologías.cancer_mama_quimio_569395763

“Nosotros trabajamos siempre como un equipo multidisciplinario, donde necesariamente tiene que conocer los detalles y cosas grandes de las especialidades de los demás para formar poder estructurar un equipo y ver las secuencias en donde cada quien interviene el momento adecuado para ello” agrega Undreiner.

Asimismo, indica que generalmente los tratamientos integrales que se le sugieren a un paciente con cáncer, están constituidos principalmente por la palabra,Es muy importante la relación que se establezca con el paciente y la familia, el tratar de mantener un clima de optimismo que esté basado en la realidad, de dar explicaciones sencillas de lo que está pasando e ir solucionado los problemas de lo que está pasando”.

“En Oncomedica (Centro clínico donde labora), se le da muchísima importancia de todo lo que tiene  que ver con el equipo que está tratando el paciente, desde la enfermera, el técnico hasta la persona que limpia, para que apoyen al paciente y a su familia, para que lo hagan sentir bien como se sentiría en su casa”.

Por otra parte, manifiesta que es muy frecuente que se utilizan agentes químicos que van dirigidos a matar células que se están reproduciendo, que es lo que conocemos como quimioterapia. Además, se utilizan hormonas o meonas endocrinas de supresión de quitar un órgano o de interrumpir la función hormonal que tiene que ver con el cáncer que se está tratando.

También, “hay dos formas inmunológicas que se pueden utilizar que se llaman anticuerpos monoclonales y una nueva medicina que se está desarrollando en base molecular que es la información que requiere una célula para poderse reproducir y mantenerse reproduciendo de forma incontrolada como lo hace el cáncer, el especialista cambia esa informaciones que el organismo o las propias células se dan para mantener eso, se realiza con moléculas pequeñas”. Generalmente se le aplica a cualquier paciente, dirigiendo el tratamiento a las células.

Una-nueva-terapia-usa-anticuerpos-monoclonales-para-tratar-el-melanoma-avanzadoSegún, el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) de España.- Un anticuerpo Monoclonal, “es un tipo de proteína producida en el laboratorio que se puede unir a sustancias del cuerpo, incluso a las células cancerosas. Hay muchas clases de anticuerpos monoclonales. Un anticuerpo monoclonal se elabora para unirse a una sola sustancia. Los anticuerpos monoclonales se usan para tratar algunos tipos de cáncer. Se pueden usar solos o para transportar medicamentos, toxinas o materiales radiactivos directamente hasta las células cancerosas”.

Pacientes en estado terminal

El especialista, recalca que en los casos de pacientes que se encuentran en estado terminal, lo más importante es que se le siga tratando como una persona y no como alguien que se va ausentar o alguien que no tiene importancia. Nunca se debe llegar al extremo de desahuciar a un paciente. Se deben ofrecer cuidados o seguridad al paciente.

“Si el paciente está en la capacidad de manejar la idea de su estado de salud, el médico debe hablar directamente con el paciente, por supuesto, con el apoyo de la familia. Se le debe permitir al paciente y como ser humano a tener autonomía sobre si quiere o no recibir el tratamiento. Siempre y cuando el especialista haya informado de cuál es el diagnóstico y cuál es el pronóstico en forma sencilla y cuáles son las opciones que tiene. Allí el especialista se va guiando de cómo van sucediendo las cosas, como se conforma el grupo familiar o cómo son las características de cada paciente”.

prehabilitacion-51

Indica que cuando hay depresión, “que es natural en estos procesos” el especialista debe apoyar con la “palabra” y si no sale de eso se emplea medicación o se refiere a un médico psiquiatra. Dice que es “Más difícil es manejar cuando hay rabia, ya que se puede dirigir a sí mismo, a la esposa, los hijos o el médico, entonces el especialista que maneja un paciente que ve que tiene rabia por lo que le está sucediendo es muy difícil no impregnarse de ese sentimiento negativo que tiene ese paciente en ese momento”.

Para finalizar, expresó que “En el arte de la medicina se debe saber cómo ir haciendo sin exagerar, satisfaciendo las necesidades de el paciente haciéndolo asintomático hasta donde se pueda y eso se logra conformando equipos alrededor del cuadro que presenta”.

Para quienes deseen tener más información pueden ingresar a la página http://oncomedica.com.ve/  o contactar directamente al doctor al 0414- 327.82.82 y al consultorio al 0212-263.02.40/263.21.82

Fuente:  Eduardo Undreiner, médico Internista y Oncólogo médico

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados