Una vida activa es la clave para evitar el Alzheimer

A propósito del Día Mundial del Alzheimer, el experto en psiquiatría geriátrica Alberto Mendoza relató los antecedentes de esta enfermedad dentro de la historia de la medicina: “Antes se creía que lo que hoy conocemos como Alzheimer tenía que ver con arteriosclerosis o demencia senil”.

Sin embargo, con el paso del tiempo se determinó que la demencia está asociada a diversas causas que pueden ser enfermedades como el Alzheimer o Parkinson. “En el caso puntual del Alzheimer, viene dada por la ‘muerte’ de las neuronas causada por la ruptura anormal de una proteína (beta-amiloide) que genera este deterioro (…) en pocas palabras las neuronas dejan de hacer sinapsis y el paciente pierde capacidades”, detalló.

Lea además: Parche de estrógeno puede reducir riesgo de Alzheimer

Mendoza dijo que la celebración de este día está enfocado a nivel mundial en entender que esta enfermedad “es un problema de salud pública; en que si se diagnostica a tiempo puede brindársele al paciente un tratamiento que le ofrezca una mejor calidad de vida; en desmitificar que los pacientes con Alzheimer pierden toda esperanza; y, en que a pesar, de todos los avances médicos, existe aún mucha desinformación”.

En este sentido, exhortó a la población a que prevenga lo que determinó como el “envejecimiento” del cerebro: “Esto solo se puede lograr si mantenemos una vida activa, tanto física como intelectualmente; una buena alimentación; estar alerta si es una persona que sufre de diabetes o hipertensión arterial; alejarse del tabaquismo y el alcohol”.

Fuente:  Alberto Mendoza, experto en psiquiatría geriátrica / Telf: 04166303100/ Correo: albertomendoza170 @hotmail.com

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados