¿Y dónde está la vacuna para la hepatitis C?

Por: María Arvelo – Equipo de Redacción A Tu Salud

El infectólogo Julio Castro explicó en A Tu Salud que la ciencia continúa en la búsqueda de una vacuna que permita curar la Hepatitis C. "Se han hecho estudios, pero se trata de un virus tan complejo y no todas las personas saben que lo padecen que es difícil encontrar la solución definitiva", expresó.

Asimismo, dijo que aunque no se ha logrado encontrar esta vacuna, la ciencia ha hecho grandes esfuerzos en esta materia, al punto que "hace doce años no había cómo tratar a los pacientes".

Castro exhortó a la población a prevenir a tiempo esta enfermedad, a través de la vacuna que se coloca cuando nace el bebé y que se renueva cada diez años. 

Entendiendo la hepatitis

"La hepatitis A, B y C son un universo diferente. De ellas, la hepatitis A es la más común porque se transmite por vía oral, es autolimitada -es decir- se quita sola", explicó el infectólogo.

En cuanto a las hepatitis B y C dijo que son enfermedades crónicas que tienen tratamientos diversos, con diferentes porcentajes de efectividad y "es donde se están haciendo estudios para mejorarlos".

El "A, B y C" de la hepatitis

Julio Castro indicó que en los tres casos de hepatitis son causados por virus.

 – Hepatitis A: se expele por las heces y contamina las aguas, los alimentos, etc.

– Hepatitis B y C: son transmitidos por el contacto con la sangre de una persona infectada a través de contacto sexual, transfusiones de sangre, etc.

Calidad de vida

El infectólogo señaló que en la hepatitis B y C si no se trata a tiempo puede llevar a la muerte o a la necesidad de un trasplante de hígado. Pero si es un paciente que recibe tratamiento, pueden durar hasta 30 años más vivo.

Fuente: Julio Castro, infectólogo / Twitter: @juliocastrom/ Telf: 04122890681

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados