VPH: enfermedad que azota a mujeres y hombres

Al menos 42 países incluyen a niños y adolescentes en su calendario vacunal; el Virus del Papiloma Humano (VPH) no entiende de género y sus lesiones afectan tanto a mujeres como hombres en similar proporción.

Lea también:La ciencia sobre la eficacia de la homeopatía

Este virus es la infección sexual más frecuente del mundo; se estima que entre el 75% y 80% de las personas activas sexualmente han tenido contacto con este virus y podrían contagiarse en algún momento de su vida.

“El VPH es el causante de cerca del 100% de los cánceres de cuello de útero o cérvix en mujeres, pero también se encuentra en la génesis del 40% de cáncer de pene y de otros procesos tumorales localizados en vagina, vulva, ano y orofarínge. En general, este virus es el responsable del 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto en hombres como en mujeres a lo largo de su vida”, según Mar Ramírez, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad de Ginecología Oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital Clínico, de Madrid.

Virus del papiloma humano (VPH): contagio, síntomas y prevención – Durex  España

Estas cifras muestran la necesidad de incluir tanto a hombres como mujeres en las diferentes estrategias y entre las cuales, los programas de vacunación se han considerado como decisivos para la erradicación de enfermedades derivadas del VPH.

Desterrar mensajes arcaicos 

“El VPH es cosa de mujeres y de hombres, como se ha evidenciado en numerosas ocasiones. Es responsabilidad de todos. Hay que diseñar estrategias de vacunación, independientemente del género, y potenciar las campañas de prevención”, subraya Jesús de la Fuente, experto.

Vacunas SI, pero NO todas: el HPV puede esperar - Buena Vibra

“Hay que dar un paso al frente y alejarnos del mensaje arcaico de que vacunar frente al VPH es hacerlo sólo para el cáncer de cérvix”, área en la que, no obstante, se ha conseguido un hito de prevención primaria, tal y como recuerda Mar Ramírez, con la publicación el pasado mes de octubre en The New England Journal of Medicine. Se trata de datos del estudio más representativo sobre la eficacia de la vacunación para eliminar el riesgo de este tipo de cáncer. Sus conclusiones indicaban que las niñas vacunadas antes de los 17 años redujeron su riesgo de cáncer de cuello uterino en un 88%.

Los expertos insisten en que las evaluaciones sobre las tres vacunas frente al VPH actualmente disponibles han tenido lugar sobre niños y niñas, demostrando que reducen el riesgo de verrugas entre un 70 y 90% de los casos.

Recomendación y recaptación 

El genotipo 16 es el de mayor potencial oncogénico y es el que se relaciona con el 90% de las lesiones que afectan al varón. “Pero, en niños y varones hasta 26 años, cualquiera de las vacunas actuales ofrece eficacia, inmunogenidad y seguridad”. Algunos programas, como los de los CDC estadounidenses, recomiendan extender la recaptación de la vacunación a niños y adolescentes y hasta los 26 años de edad.

Para reforzar esta idea, Federico Martinón-Torres, doctor en Pediatría e investigador clínico y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario, señala que “por cada 2 casos de VPH en mujer, se produce 1 en varones, cifras que refuerzan el beneficio de la vacunación universal”.

Con información de: Salud y Medicina

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados