¿Qué es la astenia?

La astenia más que una enfermedad es un síntoma o un signo de muchas enfermedades. Es posible confundirla con otras enfermedades como la depresión. Consiste en una sensación de falta de energía, de adinamia (síntoma que produce debilidad muscular con fatiga fácil), por la cual al paciente le cuesta iniciar el día y siente que se va a desvanecer, aún cuando no existe un verdadero compromiso de fuerza y la persona tenga fuerza muscular conservada.

La astenia ocurre principalmente a personas entre los 20 y 50 años de edad. Para diferenciarla de la fatiga es importante guardar reposo y consultar con un médico especialista.

El Dr. Wladimir Fuenmayor, explica que las causas pueden ser múltiples y de tipo: metabólico, hormonal, neurológico, emocional. Incluso, una depresión severa puede llevar a tener astenia.

Para diagnosticarla, normalmente se hacen pruebas de metabolismo, de sangre, renales, enzimas musculares, estudios de imágenes, resonancia de sistemas nerviosos y electromiografía (técnica para la evaluación y registro de la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos).

El médico tratante indicará al paciente cuáles serán las pruebas diagnósticas adecuadas para cada caso. Por ello es fundamental consultar con un especialista adecuado, capaz de hacer el mejor diagnóstico posible, ya que el tratamiento depende de las causas.

La idea del tratamiento es restaurar al paciente la fortaleza, especialmente muscular, para que pueda continuar con su vida.

En el caso que la astenia haya sido producida por una infección, también se indica un tratamiento con antibióticos.

Fuente: Wladimir Fuenmayor Neurólogo @DRCefalea

También puedes consultar:

¿Tu hijo es sedentario? ¡Cuidado!

¿Sufres de desmayos?

Nutre tu mente con temas saludables

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados