Adicción a la cocaína y superar su adicción.

La cocaína es una droga con efectos muy perjudiciales sobre la salud física y mental. Tiene una gran capacidad de provocar adicción en los consumidores. Conoce más con nosotros.

La cocaína es una droga del grupo de las sustancias psicoactivas, es decir, que produce efectos estimulantes directos sobre el sistema nervioso central, principalmente sobre el cerebro.

Entre sus características diferenciadoras está su alta capacidad de producir adicción, por lo que aun en pequeñas dosis puede generar una gran dependencia.

Otro de sus efectos es la rápida tolerancia a la dosis, y, es que cada vez se requiere consumir cada vez mayor cantidad para conseguir los mismos resultados.

Sin que el individuo sea consciente de que con ello se inicia el ciclo de toxicidad que acompaña la adicción.

Se trata de una droga especialmente perniciosa para la salud, tanto física como mental, incluso en pequeñas dosis, siendo sus efectos peores cuanto más tiempo se lleve consumiendo o cuanta más cantidad se use.

Se extiende sus consecuencias más allá del ámbito personal, al afectar también a la pareja, familia y amigos.

Técnicas para superar la adicción a la cocaína

La terapia psicológica va a estar orientada en primer lugar a que la persona consiga dejar la adicción, y para ello se emplean técnicas como:

Técnicas conductuales dirigidas a la deshabituación y a romper los lazos con los lugares y personas que le han suscitado y acompañado en el consumo de la cocaína, con el fin de prevenir futuras recaídas.

Técnicas de reestructuración cognitiva: En esta técnica se le enseña a la persona a darse cuenta de los pensamientos e ideas incorrectas del tipo ‘necesito la droga para sentirme bien’ o ‘no puedo vivir sin la droga’.

Una vez identificado, lo principal es agregar a tu inconsciente pensamientos positivos y correctos como ‘puedo vivir y disfrutar sin consumir droga’ o ‘yo soy el que decido sobre mi vida’.

Técnicas de control de la frustración, Es preciso la inmediatez del falso placer de la cocaína, lo que la ha convertido en tan adictiva.

Es por ello que la persona debe de aprender a esperar, a esforzarse por conseguir las metas, y en ocasiones a no lograrlo, tal y como sucede en la vida cotidiana con aquello que queremos.

Técnicas de relajación: Gracias a los altos niveles de ansiedad que experimentan estas personas, y que va a reflejarse tanto en su forma de pensar como de comportarse con los demás.

Técnicas de Inteligencia Emocional: La persona ha experimentado muchos cambios emocionales asociados al consumo de cocaína, suele tener la creencia de que su cuerpo es un descontrol.

Y, es que es preciso enseñarle a detectar cuándo se producen alteraciones emocionales y cómo compensarlas para adecuarlas a cada momento.   

Lea también: Rafael Amaya revela que su adicción a las drogas y el alcohol lo alejaron de la vida pública

Con información de: https://www.webconsultas.com/

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados