Receta para aumentar la motivación

La motivación es fundamental para poder actuar, pero para que haya motivación tiene que haber cierta certidumbre o convicción de que las acciones van a conducir a un resultado predecible. Cuando existen interferencias en el ambiente, hay un riesgo muy grande de que se disminuya la certidumbre y que por lo tanto, se caiga en un ciclo de desesperanza.

La buena noticia es que podemos elegir el modo de ver e interpretar los acontecimientos. Sin embargo, cuando los acontecimientos son muy demandantes o intensos, las emociones y reacciones que despiertan hacen difícil mantener la motivación.

Por ende, la primera recomendación para mantenerse motivado es no actuar bajo los efectos de las emociones. Es decir, no tomárselo tan a pecho en las primeras de cambio.

 

Una vez ocurrida la situación, lo más importante es respirar hasta 10, dar un paseo, caminar o hacer un cambio gestual nos ayuda a dar tiempo para que la sangre suba a la corteza cerebral.

Se trate de mantenerse motivado a si mismo o a un equipo, permitir que este tipo de reacciones viscerales nos dominen puede generar desesperanza, frustración y desánimo.

FRASES-MOTIVACIONALES_A_TU_SALUD

Lea también: ¿Cómo motivar a los jóvenes?

 

 

Automotivarse

Para conseguir esa motivación intrínseca, aún cuando el ambiente externo sea difícil de maneja, es importante tener claro que todo es una elección. Es decir, elegimos cómo sentirnos y actuar ante determinados hechos.

Mantenerse motivado es, de alguna manera, una escogencia muy personal que se debe hacer diariamente, de vivir la vida que se tiene adelante, porque esa es la base del compromiso con la vida, a pesar de las experiencias personales.

Es fundamental tener la sensación de elección, porque eso brinda la posibilidad de autonomía y determinación. Esta variable es tan importante que puede determinar la entrada a un ciclo de éxito, de esperanza y optimismo o a uno de desesperanza y de pobreza.

Hay otro elemento importante que es el hecho de tener un objetivo, un propósito. Hay que identificar qué es lo que se quiere hacer en la vida, cuáles son las necesidades personales más profundas por las cuales se está dispuesto a vivir. Estas circunstancias de adversidad que se viven a nivel mundial hoy en día, son una buena oportunidad para que todos nos veamos frente a frente con cuál es ese propósito por el que estamos dispuestos a pasarla difícil si es necesario.

Y si necesitas instrucciones para mantenerte motivado, sigue al pie de la letra la receta que te presentamos en la infografía al comienzo.

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados