¡Frustración! ¿Cómo superar los planes rotos?

La frustración es un sentimiento que se genera cuando un individuo no puede satisfacer un deseo planteado, y esto nos pasa cada vez que nuestros planes se caen o no se cumplen como queríamos. En especial estos meses de confinamiento, este sentimiento es el que más nos ha caracterizado.

Este sentimiento de frustración forma parte de nuestra vida y hasta cierto punto es inevitable no sentirlo, pero es necesario saberlo manejar adecuadamente para que no nos perjudique a largo plazo nuestro autoestima ni nuestra salud.

Si bien es cierto el Covid-19 paralizó la vida laboral y los planes del mundo entero,  algo para lo que no estábamos preparados,  este virus fue un detonante de emociones negativas en nuestras vidas, lo que  podría ser incluso un riesgo si no sabemos manejar nuestras emociones ante esta situación. 

Esto es un suceso que ha puesto en riesgo nuestra estabilidad emocional y social, sobre todo en Venezuela, conociendo nuestra estructura de salud y  económica, ha hecho que las emociones de cada uno de los venezolanos estén más sensibles  a la frustración, desespero, tristeza, miedo, depresión. Siendo esto una bomba de tiempo para que nuestro sistema inmunológico se reprima y traiga repercusiones para nuestra salud.

Frustacion

Foto Referencial

Lean también: Disparadores emocionales los demas no deben pagar tus platos rotos

¿Qué puedo hacer para manejar mis emociones y la frustración?

Es muy importante saber manejar las emociones y actuar inteligente para afrontar  las  situaciones como la que estamos viviendo actualmente,  donde el miedo y la frustración se han vuelto los principales protagonistas de nuestras vidas. 

Esto no quiere decir que debamos evitar sentirlas, ya que es una reacción completamente normal ante esta situación que nos ha derrumbado todos nuestros planes a futuro.

Sin embargo, no siempre debemos ver el lado negativo de las cosas, debemos analizar la situación y preguntarnos  si realmente es necesario frustrarnos, tener miedo y  desesperarnos. 

Entonces aquí es cuando nos preguntamos ¿Qué puedo hacer al respecto?  ¿Por qué estoy triste por esto? ¿Tiene solución? Es necesario plantearnos estas preguntas para que estas emociones nos sirvan de manera positiva a progresar en el manejo de nuestras emociones y además de ello sean de provecho para enmendar esos planes rotos.

Emociones
Foto Referencial

Expresar nuestras emociones siempre será una buena manera de desahogo, esta situación de estrés puede que no solo la estés viviendo tú, puede que tus vecinos y/o amigos, también estén pasando por una situación similar.

Es por ello que se recomienda expresar tus emociones ya sea con tu círculo social o con alguna actividad para no generar un efectivo acumulativo y que esto a la larga tenga repercusiones patológicas.

En ocasiones estas emociones pueden hacerte creer que son más fuertes que tú, es ahí cuando decides quien es el que va al mando, evitando a toda costa que estas se vuelvan el eje central causante de las alteraciones de tu comportamiento.

Si es necesario escuchar nuestras emociones pero también aprender a gestionarlas para que estas sean funcionales para nuestra vida.

Es muy importante que tengas en cuenta estas recomendaciones para manejar tus emociones, para que cuando nada salga como esperabas,  para cuando tengas un mal día o para cuando se cancelen todos tus planes, esto será de gran utilidad para saber identificar que tan perjudiciales pueden ser estas emociones en tu vida y si realmente te pueden aportar alguna solución o dejar algo bueno en ella.

Recuerda que tú eres quien decide quien maneja tu vida, sea para bien o para mal, no dejes que tus emociones decidan por ti. 

Lean también: cuidar la salud en cuarentena si es posible…..te decimos como

Con información de: elle

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados