¿Cómo saber cuando tengo ansiedad? ¿Cuáles son los síntomas más comunes?

En ocasiones es normal sentir momentos de ansiedad, ya que hay situaciones en la vida que lo pueden producir, como por ejemplo: un examen.

Ansiedad y Síntomas
Foto Referencial

Sin embargo, hay personas que sufren de este trastorno y estas pueden sufrir con frecuencia preocupaciones y miedos intensos que pueden ser persistentes a las situaciones del día a día.

En estos trastornos pueden darse episodios muy repetidos de sentimientos de ansiedad excesiva, el miedo o el terror a que ocurra algo que no desea e incluso los ataques de pánico.

Además, estos sentimientos pueden interferir con la salud mental del individuo, ya que son muy difíciles de controlar y pueden durar un largo tiempo.

Los síntomas que ocasiona este trastorno pueden comenzar en la infancia o en la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.

tipos de ansiedad
Foto Referencial

Leer también meditación y estrés

Tipos de ansiedad

Las personas que están relacionadas directamente con este trastorno pueden llegar a sentirse incapacitados para llevar una vida normal, ya que estos sentimientos de estrés y angustia se pueden producir en las situaciones del día a día que para otras personas pueden ser manejables.

Sin embargo, existen varios tipos de ansiedad, que nos ayudan a diferenciar uno del otro, algunas características pueden ser muy comunes en todos ellos, mientras que otras pueden ser especificas

  1. Trastorno de pánico: Los ataques de terror pueden aparecer repentinamente y esto puede ocasionar, sudoraciones, dolor en el pecho, constante palpitaciones.
  2. Trastorno de ansiedad social: esto supone una preocupación y nerviosismo excesivo que se puede provocar por situaciones sociales, puede ser el miedo a ser juzgado por los demás y  hacer el ridículo
  3. Fobias Específicas: Miedo irracional, a las alturas, a las arañas, a los lugares pequeños, a los animales, a los rayos o tormentas eléctricas, entre otras.
  4. Trastorno de Ansiedad generalizada: Sentimientos de terror que pueden ser provocados por motivos inexistentes o muy poco realistas.
Trastorno de Ansiedad
Foto Referencial

Síntomas de ansiedad

Sin embargo, si el trastorno no se logra tratar en el tiempo adecuado, puede aumentar con el tiempo, afectando la capacidad de llevar una vida normal junto con su estado mental. Algunos síntomas son:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Respiración acelerada
  • Sudoración
  • Temblores
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Sensación de debilidad o cansancio
  • Problemas para concentrarse
  • Tener problemas para conciliar el sueño
  • Dificultades para controlar preocupaciones
  • Necesidad de evitar situaciones complicadas que puedan generar estrés

Leer también estres y ansiedad como aliviarlo?

Información vitonica

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados