Los beneficios de ser voluntario

Ser voluntario en una causa social y/o humanitaria no solamente aporta beneficios al grupo o persona a la cual se destina la labor, sino a quien da su ayuda. Porque el voluntario nutre su existencia de todas las repercusiones positivas que tiene el apoyo que da de manera dedicada.

Al precisar algunos hechos, podemos decir que el voluntariado permite conocer gente nueva y hacer nuevos amigos, desarrollar nuevas habilidades, y, en algunos casos, cultivar la misma carrera profesional. Además, el voluntariado puede ayudar hasta a proteger la propia salud, tanto mental como física.

En el tiempo que se trabaja como voluntario se pueden hacer nuevos amigos, ampliar la red social y aumentar las habilidades sociales. ¡Es lógico!, porque una de las mejores maneras de hacer nuevos amigos y fortalecer las relaciones existentes es comprometerse en una actividad junto con otros.

voluntario

Lea también: Educar a tus hijos bajo la solidaridad

Quien es voluntario también fortalece los lazos con la comunidad y amplía su red de apoyo, acerca a personas con intereses comunes con los que se pueden realizar actividades divertidas y satisfactorias.

Por otra parte, al reunirse periódicamente con personas con intereses y objetivos comunes, el voluntariado da la oportunidad de practicar y desarrollar las habilidades sociales, aunque el voluntario sea un poco tímido/a o reservado/a.

Igualmente, el voluntariado es bueno para el cuerpo y mente de quien lo realiza, especialmente beneficioso en las personas más mayores, porque los obliga a moverse, entre otros muchos factores.

Estudios han encontrado que las personas que trabajan como voluntarios tienen una tasa de mortalidad más baja que las que no lo hacen, incluso cuando se consideran factores como la salud de los participantes. Además, el voluntario ayuda disminuir los síntomas de dolor crónico o enfermedades del corazón.

Por último, si el voluntario está ofreciendo su ayuda en un área de interés relacionado con su carrera, pues se incrementará la ganancia personal relacionada con su área laboral. Esto es porque se puede conocer gente en ese campo, practicar habilidades importantes necesarias para muchos trabajos que también se puden aplicar en el propio, como el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas, la planificación de proyectos, la gestión de tareas y la organización.

Fuente: lamenteesmaravillosa.com

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados