Mitos y verdades sobre anticonceptivos (Parte II)

Yakary Prado

Con el uso de anticonceptivos se debe disminuir la frecuencia de visita al ginecólogo

FALSO: El uso de anticonceptivos no hace que tengas que tener una valoración más frecuente por parte del especialista. La evaluación ginecológica debe hacerse al menos una vez al año e incluir un interrogatorio completo de los síntomas, además indagar si ocurrió algún evento de salud e incluir un examen físico y ginecológico integral, con análisis de laboratorio básicos para saber cómo están los lípidos, glicemia y el perfil general de la salud de la paciente. Si la paciente siente algo anormal debe acudir antes, pero si no, el control ginecológico normal es una vez al año salvo en casos en los que el propio médico determine una frecuencia menor.

Las mujeres menores de 15 años no deben usar anticonceptivos

FALSO: Antes había la creencia de que la mujer no debía usar anticonceptivos antes de los 14 años. Pero a la luz del aumento del embarazo precoz, se recomiendo que la mujer activa sexualmente desde la adolescencia debe usar un método contraceptivo. Además, por el riesgo de enfermedades de transmisión sexual, el consejo de oro es que haya protección dual: un anticonceptivo de alta eficacia anticonceptiva junto con el uso de preservativo para prevenir contagios.

Los anticonceptivos elevan riesgo de cáncer de mama

PARCIALMENTE CIERTO: La mayoría de los estudios no han demostrado que exista un riesgo directo entre anticoncepción y cáncer de mama. Sin embargo, en mujeres con alteración en los receptores de los genes BRCA 1 BRCA 2 hay controversias en cuanto a su uso, porque sí podría potenciar el cáncer.

Acotación periodística: El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos advierte en su página web que el riesgo que tiene una mujer de padecer de cáncer de seno depende de varios factores, algunos de los cuales están relacionados con sus hormonas naturales. Los factores hormonales que aumentan el riesgo de cáncer de seno son aquellos estados que pueden permitir que se mantengan altas las concentraciones de estrógeno durante largos períodos de tiempo, que podría pasar con la toma de anticonceptivos de este tipo.

Los anticonceptivos elevan riesgo de trombosis venosa profunda

CIERTO: Existe un incremento del riesgo de trombosis venosa profunda que se ha asociado fundamentalmente con anticonceptivos con mayores dosis de estrógeno y también en pacientes con riesgo (trastornos de coagulación anteriores o con factores genéticos) El riesgo de trombosis asociada a anticonceptivo es de 14 por cada 100.000 mujeres. El propio embarazo puedo incrementar el riesgo 60 veces más que un anticonceptivo.

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados