Pacientes con migraña presentan rasgos de personalidad bien definidos

El papel patogénico de la personalidad en la migraña no está definido, por lo que un reciente estudio decidió analizar la personalidad de pacientes con migraña crónica desde el punto de vista dimensional y categorial.

Como prueba categorial, los investigadores utilizaron el test de cribado Salamanca, y, como dimensional, el Minnesota Multiphasic Personality Inventory-2 (MMPI-2).

Los trastornos del ánimo se evaluaron con la escala de ansiedad y depresión hospitalaria, y el impacto de la migraña, mediante el Headache Impact Test-6 (HIT-6). La muestra constaba de 30 pacientes, con una edad media de 40,7 ± 9,6 años. Un caso presentaba criterios de depresión, y 4 de ansiedad.

En el test Salamanca, los rasgos de personalidad más frecuentes fueron los integrados en el cluster C: anancástico (n = 28; 93,3 por ciento), ansioso (n = 18; 60 por ciento) y dependiente (n = 7; 23,3 por ciento).

En el MMPI-2, 16 pacientes (53,3 por ciento) cumplían criterios de hipocondría; 7 (23,3 por ciento), de depresión, y 10 (33,3 por ciento), de histeria, rasgos integrados en la tríada neurótica. No se halló correlación entre los rasgos de personalidad y el tiempo de migraña crónica, la intensidad medida por el HIT-6 o el uso excesivo de medicación sintomática.

En definitiva, en el análisis de la personalidad en la migraña crónica destaca, desde el punto de vista dimensional, el neuroticismo, y respecto al categorial, el rasgo obsesivo-compulsivo o anancástico. Es necesario el estudio de series más extensas y la comparación con pacientes con migraña episódica y población control.

Fuente: AIM
También puedes consultar:

Personalidad de grandes tallas

¿De qué tratan los trastornos de personalidad?

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados