Resiliencia, capacidad para adaptarse bien a la adversidad

La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, una tragedia, una amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares, relaciones personales, problemas de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras, esto según la American Psychological Association.

El médico psiquiatra Ciro D’Avino, explica que la resiliencia “es la capacidad que tiene todo ser humano de reponerse a la vicisitudes emocionales por sí solo, es decir, sin ayuda de un psicólogo, psiquiatra y sin tomar ningún tipo de medicamento”.

Normalmente la resiliencia es una capacidad innata, que viene dada por la parte genética de lo que los padres pueden transmitirle a sus descendientes, igualmente esta también se desarrolla gracias a lo que se aprende día a día en la convivencia en familia, las personas resilientes salen por sí solos de algún problema, tristeza, situaciones estresantes entre otras, como bien se mencionó al principio.

Lea además: No dejes que la crisis se robe tu alegría

¿Cómo reconocer a una persona resiliente?

Las personas resilientes tienen ciertas características que permiten reconocerlos, el doctor D’Avino, comenta que estos individuos por lo general tienen una inquebrantable capacidad de mejorar ante cualquier problema que se les presente. Son personas trabajadoras y salen adelante ante cualquier adversidad, saben controlar sus emociones, impulsos y son excepcionalmente optimistas.

“La resiliencia tiene grandes beneficios en el sentido de que permite a la persona crear mecanismos de defensa, y cuando me refiero a eso, me refiero a físicos y psicológicos, para afrontar cualquier vicisitud en la vida y poder salir adelante”, añade el experto.

Lea además: ¿De qué trata el humor triste en los niños?

¿Qué contribuye a que una persona sea más resiliente?

De acuerdo a lo que comenta el  médico psiquiatra Ciro D’Avino, uno de los elementos que hace que la persona no desarrolle la resiliencia es la sobreprotección, el hecho de que no le den a la persona la oportunidad de afrontar las adversidades y satisfacer sus necesidades por sus propios medios.

Ante esta situación es importante el apoyo emocional por parte de familiares y amigos, tener en quien confiar le facilitará el desarrollo de la resiliencia. Igualmente no huir de los problemas sino afrontarlos, le permitirá superar cualquier reto que se le presente.

Fuente: Dr. Ciro D’Avino, [email protected], 0414.261.51.48 / – www.apa.orgwww.motivacion.about.com

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados